¿Qué es conciliar?

Eso digo yo. ¿Qué es conciliar? Yo no tengo ni idea. Yo soy una asalariada, de las de toda la vida y ahora además soy madre, pero de ahí a que esté conciliando… Pido perdón desde el principio si alguien esperaba por el título de la entrada que iba a encontrar en este humilde blog la receta perfecta para conciliar vida laboral y familiar, estáis autorizados a abandonar la lectura de inmediato e incluso a “trollearme” por redes sociales.

En fin, para los que quedamos, se está hablando mucho estos días de este tema a raíz de la iniciativa #concilia13f del club Malasmadres para abrir debate sobre cómo viven realmente las madres y padres (sí, ellos también aspiran a tener vida familiar) esto del conciliar, pues ahí va mi opinión y me da que esto no me va a quedar cortito.

Me incorporé al trabajo cinco meses justos después de dar a luz a Monito. Los cinco pedazo de meses en los que me dediqué en exclusiva a criar a mi hija los conseguí sumando las 16 semanas del permiso de maternidad (nótese que no lo llamo baja no vaya a ser que alguien entienda que estaba estirada reposando la episiotomía), los días que me quedaban de vacaciones no disfrutadas ese año y las horas acumuladas de ese invento que llaman permiso de lactancia.

¿Qué es el permiso de lactancia? Pues en sí algo bastante absurdo porqué no conozco a nadie que no haya solicitado acumular las horas al permiso de maternidad. No voy a abrir un debate sobre lactancia materna sí o no, que cada uno haga lo que crea mejor para su pequeño. Yo le di lactancia materna exclusiva a mi hija hasta casi los 6 meses porqué lo dice la Asociación Española de Pediatría, por el mismo motivo la vacuno y la ponía a dormir panza arriba.

Si no acumulas las horas de lactancia tienes derecho a ausentarte una hora de tu puesto de trabajo para amamantar a tu bebé o a dos pausas de media hora. Lo cierto es que no debe haber muchos bebés de 16 semanas que pasen cuatro horas sin mamar y lo de dos pausas de media hora o trabajas en la calle de arriba y vives en la calle de abajo o te metes al bebé en el bolso y lo dejas en la taquilla…

Así me presenté en el trabajo un 7 de noviembre con la pena de separarme de Monito y una tartera equipada con un sacaleches y un par de placas de hielo. Lo del sacaleches ruego que quede entre nosotros porqué como se enteren en Hacienda del tiempo que he pasado estos últimos meses pegada al mío o me obligan a darme de alta como autónoma o me gravan la producción con un impuesto como el de las placas solares.

Desde mi vuelta he tenido reducción de jornada de 8 a 6 horas y Monito se queda con mi madre, que dejó su trabajo para hacerme el enorme favor de cuidar a la nena en mi ausencia. Y es que en este país señores, hay gente que cobra menos por una jornada parcial de lo que cuesta una guardería. Aquí todo cuesta mucho y de derechos andamos justitos, todo muy do it yourself que es lo que se lleva. Lógico, si tenemos en cuenta que las ministras, presidentas y vicepresidentas se reincorporan al trabajo antes de que a sus bebés se les haya caído el ombligo. Ya sabéis, ellas si que tienen carreras de verdad, lo de las demás mujeres es ir a echar el ratito a la ofi con las compis.

Hago un inciso, debido a la reciente aprobación de la ley mordaza, me veo obligada a aclarar que me refiero en todo momento a ministras, presidentas y vicepresidendas de escalera, a las cuales yo no conozco, me lo han contado, no me consta, ya tal, Señoría.

Y no quiero que nadie piense que me estoy quejando, al contrario, constato que yo lo he tenido todo chupado para ser madre, madre trabajadora o madre con trabajo como queráis verlo, que yo tengo un contrato de esos que son como el lince ibérico, quedan pocos ejemplares, fija de hace diez años. Chungo, chungo lo tienen las madres en paro, las madres con contratos temporales, las autónomas… Y la mayoría de padres que ellos tienen el derecho a 15 días de permiso, que debe ser lo justo para distinguir a su cría entre la manada y el deber de  no dar mucho la nota en el trabajo con conciliaciones ni hostias.

5 comentarios en “¿Qué es conciliar?

  1. Nooo mujerrrr, es que no sabes, lo de la hora o dos medias horas para amamantar a tu bebé es porque eres super woman + flash entonces con esos super poderes vas a ir mega rápido a donde está tu bebé, vas a plantarle el pezón en la boca y vas a hacer que coma en el tiempo que te quede restante, ah! y cuenta la vuelta también. Respecto a los padres, tienen 15 días y algunos ni se los cogen así que…., aunque para quien si desea estar con su recién nacido 15 días da para lo que tu dices y a veces ni eso

    Me gusta

  2. Yo trabajo en un curro en los que hay mayoría femenina. Lo justo sería que las madres currasen (en mi caso, lo llamamos Licencia, porque los permisos los damos los directores y ya se sabe, dale un carguito a Manolito y … vaya a ser que se exima de lo que se le denomina como “disfrute”), cuando sus Monitos entran a la escuela, es decir, los 3 años de edad aproximada, que es cuando entran en la escolarización que para el Estado es obligatoria.

    Me gusta

    • Será lo justo pero me da a mi que eso en este país es impensable y no sólo porqué piense que el gobierno no lo aprobaría nunca si no porqué a la práctica a ver quién iba a contratar a una mujer pudiendo tener un hombre para el mismo puesto. Para eso no sólo hay que cambiar la ley ¡hay que cambiarle la mentalidad a miles!

      Me gusta

Responder

